martes, 19 de enero de 2010

TAN BUENO COMO EL PAN.


Difícil encontrar un dicho tan acertado, pero contrario a lo que muchos piensan, el pan, este quintaesencial acompañante, sí es fácil de preparar en la comodidad de nuestras casas, está presente en todas las cocinas del mundo y es tan viejo como la humanidad misma.
Además, es tan gratificante saborear un pan recién horneado y hecho por uno mismo que me he animado con recetas e irresistibles ideas que llegan del mundo con formas y aromas diferentes. Créanme, el resultado merece la pena. Con esta sencilla receta proveniente de Francia, no hay que ganarse el pan con el sudor de la frente.


PAN DE ACEITUNAS (Francia)
Ingredientes 600 grs de harina * 15 grs de levadura * 1 cucharadita de azúcar *400 grs de aceitunas negras deshuesadas * 4 cucharadas de aceite de oliva * 1 ramita de tomillo * sal

Diluir la levadura con la mitad del azúcar en 2 dl de agua tibia. Mezclar 300 grs de harina con un poco de sal y el azúcar restante, añadir la levadura disuelta a la harina, cubrir y dejar fermentar 30 minutos.
Incorporar la harina restante, añadir dos cucharadas de aceite y 1,5 dl de agua tibia, trabajar la masa durante 10 minutos hasta que esté bien compacta y elástica. Formar una bola, untarla con una cucharada de aceite, cubrirla con un paño húmedo y dejar reposar 1 hora.
Trabajar nuevamente la masa, dividirla en cuatro porciones, extender cada una de ellas y formar rectángulos de aproximadamente 30 x 15 cms. Repartir las aceitunas y las hojas de tomillo encima, enrollarlos y untarlos con el aceite restante.
Disponerlos encima de una bandeja de horno untada con aceite y dejar reposar una hora y media más. Por último, espolvorear con harina y cocer en el horno precalentado a 220·C unos 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario