viernes, 11 de diciembre de 2009

VINO CALIENTE, NAVIDAD HELADA.


Para esta época en que el blanco manto de la nieve cubre las ciudades alemanas y los mercados navideños (weichnachtsmarkt), hacen su aparición con sus casetas en las nevadas plazas, es reconfortante saber que en medio de ese frió puede la gente calentarse y lo digo literalmente, con el Glüwein, el trago típico de estas festividades en Alemania, no es mas que una bebida a base de vino caliente, especias y azucar que desde tiempos ancestrales acompaña a quienes van a estos pintorescos mercados dándoles una sensación cálida en medio del frió invierno. Hay muchas recetas de Glüwein y varían de una ciudad a otra y del gusto por determinada hierba o especia, yo les dejo mi favorita, la clásica, Salud y Feliz navidad!

-1 botella de vino tinto
-100 grs de azúcar moreno
-6 clavos
-2 hojas de laurel
-2 vainas de cardamomo
-2 astillas de canela
-un pizca de jengibre en polvo
-la piel de un limón pequeño

Poner todos los ingredientes en una olla sobre el fuego. Remover con una cuchara de palo hasta que el azúcar se derrita, dejar reposando semi tapado por una media hora evitando que hierva. Cada tanto remover la preparación suavemente y añadir azúcar de ser necesario. Servir bien caliente.

2 comentarios:

  1. esta receta es tradicional en toda europa, en francia lo llaman "VIN BRULEE" ( vino quemado). Delicioso. Acá en el trópico, para la celebración d emis cuarenta años, me atreví a dejarlo reposar y añadirle hielo.... fué un éxitazo.

    ResponderEliminar
  2. Es ese tipo de detalles los que marcan la difernecia!!! atreverse a cambiar lo hecho, da buenos resultados en la cocina, las mejores recetas a veces son producto de esos "giros" , saludos Angel!
    Charlie.

    ResponderEliminar