martes, 1 de diciembre de 2009

RATATOUILLE POUR MON AMIE CLAUDIA


Lo que realmente atesoramos en nuestras vidas es aquello que en su momento nos ha dado una sensación única de bienestar,un ¨"joie de vivre" como dirían los franceses..., un buen encuentro, una comida, una película, y sobre todo, la gente con quien compartimos eso; voy a hablar esta vez en particular de mi amiga Claudia Villa, con quien he tenido la fortuna de disfrutar esos momentos que hacen especial la vida. Ella, como una buena receta, tiene ingredientes sencillos y particulares que a la hora de cocinarse y unirse entre si dan como resultado un plato exquisito y que conquista cualquier paladar. Claudia siempre me ha dicho que cuando ve la película Ratatoulle, se acuerda de mi, en este filme la rata protagonista crea una versión de la clasica receta provenzal,ratatouille, absolutamente popular en Francia y cuyos principales ingredientes son berenjenas, calabacines, pimientos, cebolla, tomate y hierbas de provenze, la diferencia con la ratatouille original es que los vegetales están cortados en laminas en vez de dados, a el roedor, el plato le queda tan bien que deja extasiado al implacable y nunca satisfecho critico de restaurantes Anton Ego. A Clau, quiero dedicarle hoy la versión que he creado para ella del ratatouille, plato que siempre me la recuerda, no solo porque se que le gusta sino por lo que dije de ingredientes básicos que se unen para algo magistral,un pequeño homenaje para una gran mujer,un petite hommage pour une grand damme.

RATATOUILLE CHEF O (no doy medidas para que ustedes hagan las de su elección)
Ingredientes
Cebollas blancas y rojas, berenjenas,calabacines amarillos, pimentones rojos,aceite de oliva, hierbas provenzales(tomillo, mejorana, orégano, romero, albahaca, estragón y lavanda), azúcar, vinagre, vino blanco, sal y pimienta.
Con las cebollas hacemos un confit, las caramelizamos con azúcar y vino blanco, las berenjenas peladas y desamargadas se doran en aceite de oliva con flores de lavanda, un poco de vinagre, sal y pimienta cuando estén blandas se pasan a un procesador y reservamos el puré, los calabacines se cortan en discos y se saltean ligeramente en aceite de oliva con orégano y albahaca, los pimentones se meten enteros al horno, cuando la piel se les chamusque bajo el agua fría se la quitamos con cuidado y ya libres de pepitas y nervaduras los cocinamos a fuego muy bajo en una mezcla de agua,aceite de oliva , vinagre, ajos, laurel, romero, estragón y sal por espacio de 20 minutos.
Sugiero como montaje final usar un moldecito donde acomodemos primero una capa de calabacines,una porción de puré de berenjenas y una capa de los pimentones ahumados, desmoldamos y ponemos encima el confit de cebollas.
El vino, un rose joven, Cotes de Toul... francés por supuesto.
Clau, Feliz cumpleaños! Joyeux anniversaire!

2 comentarios:

  1. Charlie .. sobra decirlo..pero no puedo dejar de comentarlo es que lo grande de esta receta, asi como de todas las que haces el EL AMOR que le pones a la vida. LR

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucia, Amor es el ingrediente esencial para todas las recetas de la vida... las que nos alimentan fisicamente y las que nos alimentan el espíritu.

    ResponderEliminar